La importancia de elegir un buen transitario

Vivimos en una época en la que tendemos a tomar decisiones basadas en el precio. Ésto, que puede ser válido a la hora de comprar un bien de consumo, puede suponer un enorme error si hablamos de negocios. Si estás comenzando en el comercio internacional, debes saber que elegir un buen transitario puede darte muchas facilidades y ahorrarte numerosos problemas.

¿Es fácil elegir un buen transitario? Sin lugar a dudas, sí. Pero tan fácil es elegir un buen transitario como elegir uno que pueda traerte numerosos problemas. Afortunadamente, he tenido la suerte de trabajar en (y con) algunas de las transitarias más importantes a nivel nacional e internacional. Ésto te da acceso a numerosas opiniones y vivencias, y te das cuenta que ahorrarte unos euros puede generar muchos quebraderos de cabeza.

En primer lugar, debes saber que recurrir a un transitario siempre va a ser una buena decisión. En primer lugar porque, debido al gran volumen de TEUs que mueven al año por todo el mundo, son capaces de negociar unos precios que tú como empresa no especializada no vas a conseguir, a no ser muevas miles de contenedores al año y sean las navieras las que te busquen directamente. Además, ¿tienes conocimientos aduaneros? Es posible, pero luego toca pelear con la aduana, y eso no suele ser tan fácil para alguien que no tiene trato diario con ella.

El buen transitario siempre tiene un buen departamento de aduanas. Un despacho de aduanas se puede hacer de dos maneras: bien o mal. El buen despachante siempre te hará preguntas sobre tu producto, incluso te solicitará ficha técnica o catálogos del mismo. A mayor información, menos problemas futuros con Hacienda. Ten en cuenta que un mismo producto puede despacharse con múltiples partidas arancelarias, pero no todas son correctas y luego llegan las multas y las sanciones.

Seguro que tener problemas con la Agencia Tributaria te da escalofríos. Un buen despachante de aduanas te los ahorrará. – Foto: elplural.com

Debes tener en cuenta que un buen transitario es el que te da soluciones, no el que te genera problemas. Si te dedicas a la exportación marítima, sabrás que hay diversos tiempos que deben cumplirse en el proceso. Posiblemente, el tiempo clave sea el “closing time”, ya que, una vez cumplido, tu contenedor no podrá cargarse en el buque. Una de las experiencias más incomprensibles que he tenido desde que me dedico al comercio internacional llegó cuando un transitario se llevó un contenedor de nuestra fábrica un lunes a las 8 de la mañana y me trasladó problemas con el despacho a una hora del “closing”, o lo que es lo mismo, el viernes a las 11. ¿Qué estuvo haciendo hasta entonces? No lo sé, lo que está claro es que no volvió a cargar más mercancía nuestra.

¿Sirve de algo trabajar con un transitario muy barato, pero que no tiene buenos convenios con navieras y tus contenedores tardan meses en llegar? ¿Sirve de algo trabajar con un transitario que no cuenta con agentes propios en el país de origen o destino de tus mercancías? Como tengas problemas en origen o destino y tu transitario no cuente con apoyo, vas a tener muchos problemas.

El puerto de Shanghai, con la mayor terminal automatizada de contenedores en el mundo. Imagina tener problemas con un contenedor aquí y que tu transitario no tenga un buen agente… – Foto: elmundofinanciero.com

¿Cuánto tiempo tarda en llegar un contenedor desde China? Te lo digo yo, no debería tardar más de un periodo comprendido entre los 28 y los 42 días. Más allá de eso, sospecha. Sí, puedes conseguir precios geniales con tiempos de tránsito de dos meses pero, ¿es eso lo que quieres? ¿Quieres tener tu contenedor dando vueltas por el mundo y con varias escalas?

El servicio al cliente es muy importante a la hora de elegir tu transitario. En la actualidad, las empresas más importantes del sector logístico han optado por crear distintos departamentos en los que los empleados consiguen especializarse en una tarea. Hablando de importación, generalmente suele haber un departamento de de bookings, un departamento que se encarga del despacho de aduanas y entrega, y un departamento de facturación. Con ello se agilizan los tiempos de gestión y se puede atender de forma más personalizada al cliente.

Otro de los factores importantes a la hora de elegir un buen transitario es su solvencia financiera. Éste factor siempre dará seguridad a tus operaciones de transporte. En primer lugar, porque un transitario con buena solvencia financiera siempre tendrá facilidad y prioridad de carga con navieras importantes o transportistas terrestres. Además, esta solvencia financiera puede resolver numerosos problemas. ¿Recuerdas la quiebra de Hanjin en 2016? Los transitarios con solvencia financiera pudieron resolver el problema de los contenedores parados antes que aquellos que no la tenían.

No todos los transitarios pudieron resolver a tiempo los problemas derivados de la quiebra de Hanjin en 2016. Los que tenían buena solvencia financiera sí. – Foto: urgente24.com

Como resumen, estos serían los factores clave a la hora de elegir un transitario:

  • Personalización del servicio al cliente, especialización de los operativos
  • Agentes en tu mercado objetivo
  • Buenos convenios con navieras / Tiempos de tránsito
  • Eficiencia del departamento de aduanas
  • Servicio post-venta
  • Precio, forma de pago y solvencia financiera

Por cierto, también debes saber que no todos los transitarios están especializados en todos los productos, servicios o mercados. Hay transitarios especializados en transporte marítimo y transitarios especializados en transporte terrestre. Hay transitarios fuertes en importación y otros en exportación. Incluso hay transitarios muy fuertes en transporte aéreo y otros que te recomiendan no cargar con ellos menos de X kilos. La sinceridad y la confianza del transitario contigo siempre debe ser clave a la hora de tomar tu decisión.

Más adelante hablaremos de la importancia del OEA, u Operador Económico Autorizado, una figura muy importante en los últimos años en el comercio internacional.

¿Y tú, qué factores tienes en cuenta a la hora de escoger transitario? ¿Has tenido problemas que hayan afectado gravemente tus operaciones internacionales? Deja tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba